EXPOSICIONES
Llámame Victoria
Llámame Victoria es una arqueología visual que explora las nociones de memoria, genealogía y exilio: un cuestionamiento relacionado con las consecuencias de la inmigración italiana en Francia. Camille Carbonaro trata de la construcción de uno mismo, la búsqueda de las raíces y la exploración de las huellas y las neurosis que las raíces dejan en la memoria. Entre la realidad y la ficción, realiza una investigación y una búsqueda personal psíquica y mística sobre sus orígenes lejanos, evaporados, desaparecidos, a partir de fragmentos de historias de hijos de inmigrantes.
A través de la psico-genealogía y de la psicomagia teorizada por Alejandro Jodorowsky cuestiona las áreas borrosas y olvidadas de su memoria familiar. Llámame Victoria es un himno a relatos y raíces lejos del exuberante patriotismo y nacionalismo, que moviliza nociones relacionadas con la inmigración que hoy siguen vigentes. Este proyecto consiste en la búsqueda de una herencia emocional, huellas de un rito de pasaje que nunca vivió, pero que deja marcas en las generaciones posteriores.
¿Por qué dejar sus raíces en la frontera?
Hijos del exilio, ¿De qué heredamos?
Las Eternas
Los eternos extranjeros – extranjeros para siempre – inmigrantes e hijos de inmigrantes, cuya historia es producto de otra historia, la de Francia y su imperio colonial. Llamados para reconstruir Francia al final de la Segunda Guerra Mundial, estos ciudadanos del imperio colonial francés, hombres primero, luego familias con la reagrupación familiar permitida en los años 60, constituyen una mano de obra abundante y barata. Hasta finales de la década de 1960, obtener un permiso de residencia era automático, después hubo que probar disponer de trabajo en Francia. Con la crisis y el desempleo de la década de 1970, los trabajadores inmigrantes, se convierten en extranjeros a quienes Francia quiere ver salir. Sin embargo, comparten una historia común y participan en ella. Actores de la vida francesa, son franceses con orígenes de otros lugares, por lo tanto, se encuentran en una utopía, en el sentido etimológico del término.
¿Cómo calificar a estos franceses que siguen percibidos como extranjeros? Los “otros” franceses, los nuevos franceses así prefieren llamarles Sylvain Brouard y Vincent Tiberj, investigadores de Cevipof (Centro de investigación sobre la vida política francesa). Más que una problemática de lenguaje, es el reflejo de un rechazo de una identidad fruto de la historia y de la movilidad.
Por eso, a través de la ficción fotográfica, decidimos contar la historia contemporánea de la inmigración en Francia.
Se Trata de Pasar Formando Caminos sobre el Mar
En la frontera franco-española: el tartamudeo de la historia. Karim, Othman, Soufiane son niños y jóvenes adultos que crecieron demasiado rápido. Salvados por Open Arms, SeaWatch o Salvamento, llegaron a Perpignan después de haber recorrido miles de kilómetros a pie, en tren, nadando, o en barco desde África. Cuando llegan a Europa, sus vidas siguen suspendidas y sus cuerpos están sujetos a controles y amenazas de expulsión.
Sus historias me recuerdan a otras, las de los niños de hace 80 años que cruzaron la misma frontera. Se llaman Octavio, Dolores, María. Sus familias lucharon contra el fascismo durante la guerra civil española. En 1939 tuvieron que abandonar la España de Franco. Eran los enemigos de ayer de las ideologías fascistas. Ellos son los enemigos de hoy.
El trabajo presentado en FotoLimo 2019 es un extracto del trabajo hecho durante la residencia FotoLimo, realizado en colaboración con el memorial Rivesaltes. La restitución completa se llevará a cabo en el Mémorial en diciembre de 2020.
Ser Sudete
Para intentar explorar los Sudetes, tienes que ser paciente. Antiguamente prósperos, hoy semidesérticos y de una belleza oscura, estas regiones no se entregan al intruso, al curioso de paso. A pesar de haber pasado más de 3 años fotografiando los Sudetes, todavía no sabía, hasta hace poco, por qué empecé este proyecto. La única certeza tenaz era que tenia que continuar, ir hasta el final del viaje, incluso sin saber qué ruta tomar…
Inmediatamente, los Sudetes se resistieron, levantando barreras lingüísticas y culturales. Este es un tema tabú, del que nadie quiere hablar, tanto checos como alemanes. Al igual que todas estas aldeas destruidas a partir de los años 50, muchas huellas de la memoria de los Sudetes no son más que ruinas o ya están completamente borradas. ¿Cómo fotografiar la memoria de un lugar rayado del mapa? ¿Cómo capturar un referente ausente?
El trágico destino de estas tierras, literalmente en el centro geográfico de Europa, suena como una advertencia del pasado reciente a nuestro presente que se cree a sí mismo a salvo del horror. Cómo estas regiones de una belleza amarga y salvaje, bañadas por una luz sublime, pudieron servir de escenario una obra de teatro tan sórdida y violenta.
Intentar fotografiar los Sudetes significa enfrentar nuestra indefensión frente a este derroche, la impotencia también ante nuestra relación con la memoria, con el tiempo, en un mundo moderno plagado por la excesiva velocidad de consumo y la cultura del zapping. Pero constatar la impotencia no es una derrota. En la impotencia asumida, se oculta una resistencia, una manera discreta pero decidida, de seguir pensando, de permanecer de pie y vivo.
La Hora Azul
Con La Hora Azul, Anne-Sophie Costenoble nos lleva a un mundo de apariencia onírica que establece, da a ver, a contemplar, un mundo de silencio propicio a la introspección. Sus fotografías contemplativas, como suspendidas, mezclan y entrelazan instantes ordinarios, frágiles del orden de lo maravilloso y de lo poético. Es el momento de la hora azul, esta en que las ensoñaciones nos devuelven a nuestra intimidad, entre dos luces, al final del día.
3/8
El 3 de agosto de 2014, el Estado Islámico perpetró el último de los 74 genocidios que el pueblo yazidí (una minoría étnica pre-islámica) ha sufrido a lo largo de la historia. Cuatro años después, miles de supervivientes continúan en campos de refugiados en el Kurdistán turco. Sobre las lonas de sus tiendas de campaña, las letras “3/8” reivindican la memoria de una fecha que nunca olvidarán.
3/8 nos habla de los elementos omnipresentes en la vida diaria de estos refugiados: el recuerdo del genocidio, la reivindicación de su identidad, y la incertidumbre sobre el futuro que les aguarda. Para ello nos presenta dos espacios: uno físico, delimitado por las lonas de sus tiendas de campaña, y otro virtual, a través de capturas de pantalla de sus redes sociales.
Tras el genocidio, cada familia tuvo que dejar atrás todas sus pertenencias y comenzar una nueva vida en un espacio vacío de 12 metros cuadrados. Las imágenes de estos espacios, llenas de símbolos, son de alguna manera retratos de las familias que los habitan. Por otro lado, el teléfono móvil es el vehículo que les permite traspasar las fronteras del campo. En sus muros de Facebook denuncian las atrocidades que han vivido, reivindican su identidad yazidí, celebran las noticias sobre familias que logran alcanzar un país más seguro, o simplemente se felicitan por sus cumpleaños.
Cuando los Sueños se Van
La temática de la frontera, sea física o morfológica, como separación, aislamiento, es una constante en el ideario colectivo. Como protección, como identidad de grupo, como el paso de un estadio a otro.
En este trabajo propongo cinco fotografías de lo que podría haber sido y no es, de las personas que intentan traspasar sus fronteras, pero se quedan a las puertas de la esperanza. El trabajo parte de la visión onírica, de la memoria, el mar como frontera de apertura o como impedimento, el ser humano como sombra o energía, como un fantasma de todas las veces que ha intentado traspasar ese obstáculo, huyendo de una realidad que lo hace huir de su espacio cotidiano, la pobreza, la guerra, el hambre. Habla de sus ausencias. De cómo queda muchas veces atrapado entre un pasado donde no puede estar y un futuro que se le cierra.
Need
No sé cómo sucedió. Se quedaron conmigo.
Lo compartí todo.
Su sufrimiento tenía un propósito y una razón.
El mío un destino. Una necesidad de romance, de reconocimiento …
Relato fotográfico una confusión entre mis expectativas y sus necesidades. En el corazón de una historia que nunca será la mía.
Link
La noción de vinculo es importante en psicología, especialmente con respecto a los mecanismos de formación de la conciencia. Nuestra capacidad para tomar conciencia del mundo físico que nos rodea está relacionada con nuestra actividad cerebral, específicamente con nuestras neuronas. Todo tiene que ver con conexión, relación, vinculo.
El proyecto artístico “Link” nace de la voluntad del artista de cuestionar nuestra relación con nuestro entorno, nuestra relación con los demás, utilizando un elemento efímero y cambiante, un hilo rojo.
Si el hilo puede marcar las diferencias, las fronteras que nos separan, también es el símbolo de lo que nos une. El hilo remite a la red, el rojo a la vida.
¿Cuál es nuestro vinculo con otros seres humanos? ¿Qué relación tenemos con los lugares que frecuentamos? ¿En qué medida los encuentros y los lugares nos cambian? ¿En qué medida nuestra presencia tiene un impacto sobre los demás y sobre los lugares donde vivimos?
Border Line
Invitado en residencia artística en Lumière d’Encre, decidí abordar el tema propuesto, “la frontera”, de forma metafórica, evocándola, más que documentándola.
Intenté evocar visualmente la frontera, lo cercano y lo lejano, tanto como la asombrosa proximidad de lo banal y lo sublime. Fotografío el paisaje con la cámera oscura, en una práctica que pertenece tanto a la escuela de Düsseldorf como a la pintura romántica.
Pero si para nosotros, ciudadanos europeos, las fronteras han desaparecido, y eso es bueno, para otros son obstáculos mortales. Intenté convocar a los fantasmas de los náufragos, aquellos desafortunados que perdieron la vida tratando de unirse a nuestra civilización. Que este ridículo intento de evocar su coraje o su inconsciencia sea mi manera de rendirles homenaje.
La Isla
A veces una persona tiene la sensación de vivir en una calma que adormece la vida, donde los días son afines, sumándose en meses y años. La calma te diluye en un manto azul que enfría tu cuerpo hasta adormecerlo. Te inmoviliza en una rutina mortífera donde todo es familiar y una siente la necesidad de desaparecer, aunque todo lo que le envuelva tenga una melodía domesticada.
Todo parece perfectamente acomodado, las personas y los objetos adecuadamente colocados en un entorno cotidiano, cuyo movimiento es siempre circular. El tiempo discurre en una aparente tranquilidad, la tierra te atrapa con un susurro conocido mientras el mar y el cielo te hacen anhelar.
Te enseñan a soportar el peso, aguantar la carga, anestesiar los sueños y lo único que te reconforta es hundirte en el agua. Las voces no tienen sonido, sino que se convierten en gritos, los días no tienen música, son silencio. Quisieras ser viento, aquel que azota a las montañas.
Eres viento, un ratito. Vives en la ilusión de creer que eres distinta, pero te das cuenta de que eres isla. Aquella que siempre te atrapa, la que llevas contigo, la que no te abandona, la que te colma de miedos a cambio de sosiego… A la que necesitas volver, aunque sea para mirarla desde la distancia.
Península
«Voy a cambiar de género y me gustaría que siguieras eso, desde un punto de vista artístico, ¿te interesaría?»
Dije que sí, de inmediato. Y añadí: ¿texto o foto? Él dijo, oh, cómo quieras.
Era una mujer cuando me lo propuso, que se convertiría en hombre. Como quieras ha sido el pacto entre nosotros. Nos vimos una vez, luego regularmente, cada semana o cada quince días, durante más de un año, casi dos. Desde el inicio dije que no apuntaría nada durante nuestros encuentros. Escribiría de memoria. Al cabo de un mes escribía él, sin preocuparme más, como nunca había usado su nombre femenino, de inmediato le llamé por su nombre masculino. Entonces empecé a tomarle fotos mientras hablaba.
El tema del cambio de género me interesó mucho cuando era adolescente. Nunca hablé de eso, salvo con mi abuela, un verano. Nunca hablé más de eso hasta que me hizo esta propuesta.
Península. Es para mí, lo que alcanzamos en un bote porque el camino no existe. Es de difícil acceso y por eso somos felices de atracar. Es una península salvaje, que no me asusta. Un día, a pie, la travesía podrá darse.
Lo masculino que me intriga, es la X en el nombre de mi primo que escribo en grande frotando una castaña en la pared del garaje. Esta letra de la que estoy celosa, ¿por qué no tengo la misma? ¿Por qué no me preguntaron cómo quería llamarme?
Esta sensación de firmar sin que sea yo del todo. Fue un homenaje. Eso lo negaré frente al severo rostro de todos los adultos que vengan a interrogarme y de los ojos alocados de mi primo que mueve la cabeza y que como yo repite, no soy yo, no soy yo.
¿Por qué escribes?
¿Por qué tus gritos?
Poupées
Poupées (“muñecas” en francés) es una mirada agridulce sobre la condición femenina gitana del barrio de La Cité de Perpiñán, Francia, un territorio exclusivamente gitano considerado uno de los más pobres de la ciudad. Con la intención de trazar un testimonio visual de la juventud femenina gitana de esta comunidad, el proyecto muestra la cara más salvaje de la infancia y la adolescencia de estas chicas, la cual contrasta con las restricciones que deberán asumir una vez pierdan la virginidad para convertirse en mujeres adultas. A su vez, el título “muñecas”; funciona como metáfora asociada al sistema patriarcal gitano al poner de manifiesto la prematura cosificación y sexualización de estas chicas que, paradójicamente, tienen que convivir con los estándares que dicta su tradición.
Tiempo de Vals
Tiempo de Vals es un ensayo fotográfico que captura momentos íntimos, ocultos y a veces tormentosos de hombres prostitutos y sus clientes masculinos en moteles ubicados en el centro de Santiago de Chile. La industria del sexo es una de las más antiguas del mundo, sin embargo, en nuestra sociedad tratamos de mantener esta realidad fuera de la vista. Este es un ensayo que retrata una visión de un mundo masculino que rara vez está documentado. Estas imágenes fueron tomadas dentro de habitaciones antes y después de que ellos tuvieran relaciones sexuales con su cliente. Las imágenes descubren rastros de la condición humana y sus sentimientos intangibles y tratan de ofrecer un enfoque reflexivo sobre el tema y estas personas desatendidas por la sociedad.
La Retirada «Este Recuerdo»
Recordar lo que sucedió entre 1939 aquí en este territorio fronterizo, es recordar que más de 450000 personas cruzaron esta frontera en el momento de La Retirada.
Con el exilio como única salida, fue una fila ininterrumpida de niños, mujeres y hombres que llegaron buscando refugio y ayuda a la Cataluña francesa. El trato reservado a todos estos refugiados fue decidido por el gobierno francés de la época y no permanecerá en la historia como un modelo de humanidad ni de orgullo colectivo.
Los campos de refugiados de la época habitan los recuerdos y, frente a los campos de hoy, nos avergonzamos de la gestión inhumana, violenta y concentracionaria que persiste ante las catástrofes y las emergencias actuales.
En 1939, como hoy, surge la solidaridad con los exiliados, y solo las poblaciones y las organizaciones civiles están a la altura para aliviar por sus propios medios a los exiliados ante la realidad y la miseria.
La maternidad de Elne y el centro español de Cerbère fueron refugios, lugares de solidaridad y ayuda mutua. Allí, los niños arrojados a la pesadilla de la guerra y el exilio encontraron algo de consuelo, atención y cuidado. Las mujeres se organizaron para ofrecer un poco de luz y la posibilidad de la vida mediante la transformación del castillo de Bardou en Elne en maternidad. Con la ayuda de organizaciones civiles y de la población local, la solidaridad dejó recuerdos que hemos elegido mostrar a través de esta exposición de dibujos de niños exiliados hechos en el centro español de Cerbère en 1939. Este fondo fue conservado por la asociación COP, así como las fotografías del fondo patrimonial del municipio de Elne sobre la maternidad creada por la joven voluntaria suiza Elisabeth Eidenbenz con el apoyo de la población local.
Con la perspectiva ofrecida por estos documentos de la época, les invitamos a descubrir el trabajo de Philippe Dollo que vuelve a visitar los lugares emblemáticos de La Retirada.
PROYECCIONES – SEMINARIO – TALLERES
Proyección de la película Bolero Paprika dirigida por Marc Ménager junto a La Ménagerie en Toulouse, seguida por un taller dirigido por el diseñador de sonido de la película, Thomas Jiménez, músico y fundador del grupo El Comunero. El taller, para niños a partir de 10 años, ofrece una introducción al sonido y a los efectos de sonido en animación y en las canciones.
Tras un almuerzo en grupo, los niños son invitados a un recorrido con mediación por las exposiciones en el marco de un encuentro de alumnos de las escuelas de ambos lados de la frontera.
Sinopsis: En la Francia de los años cincuenta, Diego, hijo de republicanos españoles en el exilio, asiste a una redada de la policía contra su madre y su abuelo, opositores al régimen de Franco. Sumido en sus recuerdos aún candentes, Diego logrará salvar la memoria de quienes supieron resistir al totalitarismo.
Hace poco decidí abrir el manuscrito “Maxime” que mi padre me entregó en el ocaso de su vida en noviembre de 2012. Así descubrí la increíble trayectoria del capitán Pierre Roger Mercier, oficial del ejercito, resistente, mi abuelo. Fue asesinado el 2 de septiembre de 1944 en el castillo de Hartheim (Austria). Era comúnmente conocido como “Maxime”.
«Las murallas que una vez se construyeron alrededor de la ciudad la recorren ahora por todas partes, en forma de dispositivos más o menos visibles dirigidos no contra posibles invasores, sino contra poblaciones indeseables»
Zygmunt Bauman
México en el Objetivo
Una película de Ángeles Alonso Espinosa y Benjamin Lalande
Las primeras tres temporadas de esta colección, dedicada a China, India y Rusia, han demostrado la increíble relevancia de este principio: los fotógrafos y la fotografía son un prisma excepcional para descubrir y comprender, desde el interior, los secretos de un país en pleno cambio.
México aparece regularmente en los titulares de todo el mundo. Ya sea por el inverosímil muro de Donald Trump, los arrestos hollywoodienses de narcotraficantes, la influencia zapatista en los movimientos anti-globalización o los asesinatos no resueltos y las desapariciones de miles de personas en absoluta impunidad. Esto son los tópicos.
Abrumado por la violencia y la corrupción, México es también un símbolo de resistencia y una reserva de creatividad encarnada por su cine, sus artes visuales y también por sus fotógrafos. Son estos artistas comprometidos, creativos e investigadores incansables quienes nos hablarán del México de hoy y sus desafíos en el paisaje turbulento y complicado del siglo XXI.
En Xénophobie Business, Claire Rodier descifra un tema particularmente actual tanto en Francia como a nivel internacional, el control de fronteras y los mecanismos que condicionan su implementación. Análisis detallado del mercado mundial de la seguridad, cada vez más privatizado, este libro pone el foco en el negocio en torno a los migrantes que se extiende del blindaje de las fronteras (dispositivos de vigilancia, numeración de visados y pasaportes…) a la gestión de los centros de internamiento y escolta de los expulsados.
Seminario Walter Benjamin
Del 27 al 29 de septiembre de 2019 tendrá lugar la IV Escuela de verano Walter Benjamin. Este año se cumplen 80 años de La Retirada y el exilio de 300.000 personas que atravesaron los Pirineos por Portbou de los 500.000 que huyeron de la España Republicana hacia el exilio al acabar la Guerra Civil en 1939. Esta edición la Escuela de Verano toma el título del libro La Frontera Salvaje, de Fernando Hernández Sánchez, que se presentará durante el seminario. Incorporamos un acuerdo con los artistas residentes en la Fábrica de creación La Escocesa de Barcelona que trabajan el arte como activador crítico de la Historia y con el Festival de fotografía FotoLimo, con un debate sobre Walter Benjamin y la fotografía.
Participan en la Escuela de verano: Cari Oriol, Jean Calens, Carme Alda, Fernando Hernández Sánchez, Anne Roche, Madeleine Claus, Maria Maïlat, Manolo Laguillo, e Ignasi Solé Sugranyes, entre otros.
El sábado 28 de septiembre se inaugurará la exposición de los artistas residentes en la Fábrica de creación La Escocesa titulada Paisajes Deseados en la sala de aduanes de la Estación Internacional de Portbou (20h).
El domingo 29 se concluirá la Escuela de Verano con los siguientes actos:
Casa Walter Benjamin, 11h:
Presentación del libro Walter Benjamin-Bertolt Brecht. Encuentro en Portbou, de María Maïlat, traducido por Anna-Maria Corredor e ilustrado por Guillén. Prólogos: Carles Duarte, Vicenç Altaió y Pilar Parcerisas.
Presentación de la Biblioteca Walter Benjamin, donación de Gian-Luigi Ponzano a la Fundació Angelus Novus.
Sala La Congesta, 11h30:
Yael Karavan realizará la performance “Living threads”.
Cementerio de Portbou, a partir de las 12h:
Celebración de la Declaración de Bien Cultural de Interés Nacional del Memorial Pasajes (2018). Intervención de Carles Duarte, poeta. Lecturas de poemas de Hannah Arendt, María Zambrano y Walter Benjamin, dirección Cari Oriol.
Salvoconducto
Dinámica participativa en torno a las fronteras
Colectivo Rizoma 8
Los medios de comunicación nos hablan del drama migratorio: alambradas, pateras, mafias… Al final de esta ruta, comienza una parte menos visible pero no menos trágica: el proceso kafkiano para solicitar un derecho fundamental como el asilo. Tres de cada cuatro solicitudes son rechazadas.
En Salvoconducto no te hablaremos de políticas migratorias, ley de extranjería, o consecuencias de externalización de las fronteras. Tampoco te avasallaremos con cifras y datos.
Te proponemos venir a experimentar una dinámica participativa entorno a la violencia institucional y la presión ejercida a través de los trámites burocráticos.
Fiesta en la Frontera
kao kOzn Composer inició el Arte del Ruido por su hermano Stephen Huguenin para montajes de sonido improbables “kaozen” en la jungla urbana de los años 80. La investigación musical te hace consciente de modelos e ideas que necesitan ser unificadas. 1984 es la explosión de la mezcla de géneros y colores. Dub, indus, electro-acústica, tecno, funk, world music… se encuentran en estudios y en radios libres para experimentar nuevas formas de creación musical y disolver los límites entre compositor e intérprete, por un lado, y entre compositor y el público por otro lado.