El festival
FotoLimo (landlimo, frontera en esperanto) es un festival transfronterizo de fotografía y de artes visuales que tiene como hilo conductor la frontera en el sentido más amplio de la palabra. El festival tiene lugar entre las localidades de Cerbère y Portbou durante la segunda quincena de Septiembre.
Con un histórico de cinco ediciones consecutivas, el objetivo del festival sigue siendo el de fomentar la creación artística, la educación, y la investigación en torno a las múltiples manifestaciones de la frontera, abordada desde campos tan diversos como las migraciones, el género, el cuerpo, las fracturas sociales o el paisaje, siempre desde una mirada creativa y transformadora.
En este contexto, FotoLimo se presenta con la particularidad de ser el único festival transfronterizo de fotografía y de artes visuales de ámbito europeo que se celebra simultáneamente en una doble localidad alrededor de la frontera franco-catalana.
A través de la elaboración de un programa interdisciplinario de calidad gestionado por un equipo humano con una vocación social y artística, el festival integra exposiciones, proyecciones, conferencias y talleres de la mano de autores y autoras consagradas y emergentes, ofreciendo un espacio de reflexión dirigido a todo tipo de público con el objetivo de generar nuevas herramientas y perspectivas para pensar la frontera como un espacio de vínculo y no de separación.
¿Por qué en la frontera?
FotoLimo se desarrolla en Cerbère y Portbou, localidades con una gran carga simbólica por ser los pueblos más cercanos a la frontera franco-catalana. Ambos, poseedores de un patrimonio cultural excepcional, han tenido históricamente papeles muy señalados, destacándose por ser fuente de riqueza económica gracias a la estación ferroviaria al transporte de mercancías pero, también, por la disminución de la actividad socioeconómica en la actualidad.
La Retirada, episodio que explica el exilio masivo de 475.000 republicanos que cruzaron los Pirineos tras el fin de la Guerra Civil en 1939, o la muerte en Portbou de Walter Benjamin el 26 de septiembre de 1940 al cruzar la frontera mientras huía del nazismo, son un claro ejemplo.
Dadas las características y el gran peso histórico y cultural de estas localidades, FotoLimo ha encontrado en este lugar el marco ideal para reflexionar sobre la frontera desde una mirada poliédrica. Más allá de la riqueza cultural que genera el contenido del festival, queremos insistir en el valor añadido que aporta la formalización de esta iniciativa en un espacio donde el concepto de frontera se convierte en un pilar indiscutible en la identidad de sus habitantes, tanto en el campo geográfico como en el emocional.
Por otra parte, el objetivo del festival es poner este valor sobre la mesa, estimulando los vínculos de ambos municipios a partir de la dinamización de la economía y de la oferta cultural de la región, favoreciendo el diálogo entre los dos lados de la frontera.